Por ello, habitantes de diversas colonias e incluso de otros municipios, se sumaron a una caminata que partió del Monumento a la Bandera hasta la Plaza Revolución del Sur, sostuvo Virginia Alfonso Sánchez, responsable del Programa de Riesgo Cardiovascular.
De esta manera “se fomentan los estilos de vida saludable, como parte fundamental de protección hacia los riesgos cardiovasculares y además a ello se suma una demostración sobre una alimentación adecuada”, comentó.
Y agregó que “En México la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan principalmente a personas en edad reproductiva, por ello las actividades preventivas, detección oportuna y tratamiento en estos pacientes, lo cual se desarrolla de forma cotidiana en los 83 centros de salud de la zona oriente”.
De hecho, esta actividad es permanente, sin embargo desde hace cinco años “se lleva a cabo esta semana, donde se hace mayor promoción sobre los estilos de vida saludable y detección oportuna, tanto de hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos, que son generados por la obesidad y sobrepeso”.
Subrayó que se debe trabajar a fondo “porque siete de cada diez mexicanos tienen obesidad y ocho de cada diez mexicanos tenemos sobrepeso”.
Y ello se debe a los estilos de vida, “porque no fomentamos los estilos de vida saludable, una prevención, falta de actividad física, así como el estrés y el aumento de las raciones. Por ejemplo, las bolsitas de alimentos chatarra son cada vez más grandes, como sucede de la misma forma con los refrescos”.
Asimismo, se llevan a cabo “pláticas, orientación en consulta, detección oportuna con cuestionario de factores de riesgo, en donde se verá el riesgo cardiovascular del paciente con peso, talla, presión arterial, circunferencia de cintura y la glucosa”.
En Morelos estamos con cifras muy similares a las nacionales, “no nos eximimos de las estadísticas de nivel nacional”.
Hoy día en este tipo de enfermedades “se tiene una tendencia hacia las mujeres en lo que es la mortalidad, pero también somos mayor número de población”.
Para finalizar señaló: “la base de esto es la medicina preventiva, el primer nivel es prevención oportuna en pacientes, fomento de vida saludable. Y prevención secundaria el control adecuado, por ejemplo un paciente que tiene una presión arterial alta, se le otorgan medicamentos y fomentar un estilo de vida saludable”.
“Además tenemos una unidad de enfermedades crónicas, donde los pacientes son referidos y educados en lo que son estas enfermedades”.