Habitantes del municipio de Yautepec dieron a conocer el deceso de por lo menos dos personas a causa del dengue hemorrágico, además de la aparición de más enfermos de dengue clásico y chikungunya, lo que está aumentando la preocupación debido a que está atacando a personas de todas las edades.
Mostrando los resultados de los análisis y las actas de defunción, el ayudante de la colonia Rancho Nuevo, Alberto Leonel Gutiérrez, dio a conocer que la primera muerte fue la de la joven Bárbara Paola Olivo Páez, quien se encontraba embarazada; la segunda fue la de la señora Guillermina Alquicira González, quienes no han sido plenamente reconocidas en las estadísticas oficiales.
Dijo que aunque las autoridades de salud han respondido con nebulizaciones, no ha sido suficiente debido al importante número de enfermos que ya existen, por lo que pidió no bajar la guardia en esta etapa de la temporada de lluvias, en donde prolifera la aparición de criaderos de moscos.
El malestar de los vecinos de colonias como Rancho Nuevo, Vicente Estrada Cajigal, Yautli, San Juan, La Ceiba y otras, es que a pesar de que el Centro de Salud se encuentra abarrotado de personas que buscan atención, las autoridades de salud no hacen nada por atender la crisis.
Los propios enfermos aseguran que sólo han recibido malos tratos y la apatía de las autoridades, las cuales a pesar de las denuncias, poco hacen por emprender acciones contundentes para frenar el avance del dengue y el chikungunya, que en Yautepec está generando un subregistro estadístico con los enfermos que no son reconocidos por el Sector Salud.