Para la representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Cuautla, Gloria Sánchez Plata, integrante de la comisión, la falta de compromiso, los coloca en la situación de no conocer las disposiciones de protección.
Se han tenido tres reuniones y en las últimas dos, “no hemos visto la presencia de las organizaciones de charros, esto para nosotros llama la atención por el riesgo que conlleva la improvisación en cuanto a que vayan con el atuendo o que algunos de ellos se infiltren con aliento alcohólico”
La funcionaria estableció que se realizó la invitación a las diferentes asociaciones, sin embargo no han asistido y por lo tanto se decidió no poner en riesgo a los asistentes.
En 2010 un caballo desbocado causó lesiones a decenas de espectadores, entre ellos a integrantes de una banda musical estudiantil de Guatemala, que en esta ocasión habrán de regresar.
“Puede que ellos hayan participado en otros desfiles, pero si no acatan las reglas para éste, ellos estarán impedidos de participar”.
No se trata de una decisión para que se cancele su participación, “lo que cuestionamos es su falta de compromiso, al no asistir a las reuniones a las que se les ha convocado; los ausentes son los que no conocen las disposiciones”.
Entonces, si los ausentes desfilan, son ellos los que pondrían en riesgo a los asistentes, “por ello es importante que acudan a las reuniones y no hemos tenido más que dos asociaciones de charros, las que han estado participando en las reuniones”.