Los afectados se han manifestado inconformes, debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud se habían empeñado en no reconocer esta situación, pues incluso un día antes se había informado de manera oficial que no había ninguna muerte ni por dengue ni por chikungunya.
Sin embargo, después de una sesión de un comité de expertos se confirmó lo denunciado. “En este año tenemos un fallecimiento confirmado, una paciente femenina de 25 años del municipio de Yautepec. Desgraciadamente presentaba otro tipo de situaciones médicas que llevaron a la complicación del padecimiento y después de haber sido sesionado el caso en un comité de expertos, se determinó ratificar la defunción como asociada a fiebre hemorrágica por dengue”, informó Marco Antonio Romano Cortez, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria Número III.
El funcionario dio a conocer que hasta la semana epidemiológica más reciente, la Jurisdicción Sanitaria Número III lleva un registro de 99 casos de fiebre por dengue y 14 casos por fiebre hemorrágica por dengue, confirmados por laboratorio. Mientras que de chikungunya a la fecha se llevan 18 casos en los municipios de la región oriente.
Dijo que los municipios con mayor registro de casos de dengue son Ayala, Yautepec y Cuautla, mientras que de chikungunya son Cuautla, Yautepec, Yecapixtla y Ayala.
Aseguró que respecto a los años 2013 y 2014, los índices han sido menores, debido a las labores preventivas.
“De hecho las acciones preventivas empezaron desde la primera semana epidemiológica de este año, generalmente durante las primeras 20 semanas del año se llevan a cabo acciones de prevención sobre todo pláticas, sesiones educativas, la promoción del patio limpio por las brigadas para este fin. Posteriormente, cuando aparecen los primeros casos, aunadas a estas acciones preventivas se suman las acciones de control que son las nebulizaciones de espacios con moto-mochilas y el rociado intra-domiciliario en los casos positivos, indicó.