Los vecinos de colonias como Vicente Estrada Cajigal, San Juan y Rancho Nuevo dijeron estar molestos por falta de atención en el Centro de Salud de la localidad, en donde no se les brinda la atención que necesitan y a pesar de demostrar que llevan los síntomas de dichas enfermedades son rechazados con malos modos, lo que hace que los numerosos enfermos no aparezcan en los registros oficiales.
Una de las afectadas es Marimar Chavelas Soriano, vecina de Rancho Nuevo, quien asegura que tiene la enfermedad del chikungunya y a pesar de pedir ayuda a la Secretaría de Salud se le ha negado, por lo que ha recurrido al servicio privado para ser atendida.
“Fui al centro de salud a atenderme, pero cuando yo llegue no me dieron la atención inmediata. Yo tenía mucha temperatura y la verdad la doctora que me atendió fue inhumana, descortés y muy déspota, es la doctora Blanca. No me pareció el trato, porque así como me lo hizo a mí, fueron varias las personas las que se quejaron. Por eso lo que quiero que vean las autoridades es el tipo de atención que tenemos en Yautepec, para que los demás no salgan afectados”, señaló.
Dijo que tan sólo en su cuadra, casi la totalidad de vecinos se encuentran contagiados. “De hecho en la colonia hay muchos casos, de los que yo tengo son como 15 casos de dengue y con chikungunya también”.
Reitera que a pesar de tener los estudios que demuestran que tienen chikungunya, las autoridades de salud no han hecho mucho por aplicar medidas preventivas como la erradicación de cacharros, nebulizaciones y abatizaciones.
“No han acudido los médicos, ni la Secretaría de Salud. El único que se ha preocupado es el ayudante de Rancho Nuevo, porque los doctores, incluso cuando yo llegué con la enfermedad, nunca me dijeron que iban a venir a fumigar, no tuvieron la atención para nada. El único que se preocupó es el ayudante de aquí”, aseguró.
Insiste en que siguen a la espera de la ayuda de la Secretaría de Salud, la cual sólo ha realizado algunas fumigaciones, pero no un barrido casa por casa como se requiere. “Queremos que los de salubridad se pongan a trabajar porque fueron muchas las personas las que tenemos esta enfermedad y no nos dieron la atención adecuada”.