De esta manera se suman a aquellas que normalmente se desarrollan durante todo el año, como parte del llamado “mes rosa”, estableció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Mauro Guzmán Felipe.
En este mes “efectivamente, empezamos a incrementar las actividades, no sólo de mastografías, sino también de citologías, porque es importante detectar a aquellas mujeres con algún problema en el cuello de la matriz, además de las exploraciones de mama”.
Asimismo, el mastógrafo móvil, que hasta hace unos días estuvo en el municipio de Yautepec, fue trasladado a la plaza principal Francisco Ayala, del municipio de Ayala.
“Nosotros tenemos un mastógrafo que durante dos meses estuvo en Yautepec y ya se trasladó para seguir realizando los estudios a este grupo de mujeres”.
Dijo que es importante acudir antes a su Centro de Salud, para que le hagan una exploración por parte de personal de enfermería, y le entreguen un documento con el cual va a acudir a realizarse la mastografía.
Comentó que “les estamos pidiendo que ese día que se vayan a hacer la mastografía, acudan sin aplicarse desodorante o crema, que vayan cómodas, con una ropa holgada para poder realizar el estudio, sin importar que tengan o no Seguro Popular”.
Una vez que se realizan las mastografías son interpretadas por un radiólogo, enviadas a la Jurisdicción Sanitaria y a los Centros de Salud, de manera que si se detecta alguna irregularidad, la paciente es enterada a más tardar en un mes.