El titular de esa dependencia, Julio César Núñez Hipólito, manifestó que continúa el temporal de lluvias y se intensificará en los próximos días, por lo que es necesario que las familias implementen medidas de prevención para poner a salvo a sus integrantes y sus pertenencias.
Entre otras cosas, recomendó resguardar los documentos en bolsas plásticas, no dejar menores de edad y personas de la tercera edad completamente solas, pero sobre todo no arrojar basura a los cauces, “ya que esto es un gran problema por los taponamientos de los cauces y se genera inundación”, indicó.
Dijo que hasta ahora los trabajos preventivos en ríos y barrancas han funcionado adecuadamente, al no haberse registrado ningún crecimiento de caudal peligroso, pero debido a los pronósticos de lluvias muy fuertes, existe la posibilidad de que los caudales se incrementen y pongan en riesgo a los habitantes.
Ante esa posibilidad, informó que se ha verificado el adecuado funcionamiento de la alerta contra inundaciones, además de que se ha insistido con las familias que habitan en zonas de riesgo para buscar un lugar seguro para reubicarse durante las precipitaciones pluviales. Al mismo tiempo puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 39 4 28 32 y 39 4 00 88, los cuales estarán en servicio las 24 horas del día para atender cualquier contingencia.