Desde el lunes, los campesinos se movilizaron para impedir que los trabajos iniciaran en otro punto, en donde ya se encontraban trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa constructora. Las protestas continuaron este martes, cuando los campesinos volvieron a bloquear los trabajos y amenazaron con prenderle fuego a las máquinas.
Aparte del plantón que durante seis meses han mantenido en San Pedro Apatlaco, iniciaron uno nuevo a un costado del río Cuautla, muy cerca de la planta tratadora de aguas residuales, donde se pretende reiniciar la construcción del acueducto.
Al lugar llegaron algunas patrullas del Mando Único y dos unidades de bomberos, ante la posibilidad de que los manifestantes cumplieran sus advertencias de prenderle fuego a las máquinas.
Los inconformes aseguran que la minuta firmada por los comisariados ejidales con el gobierno del estado no ha sido aprobada por todos los ejidatarios, por lo que exigieron una reunión para que enfrente de todos ellos, dicho documento sea destruido.
“Nosotros vemos que son puras promesas. Esos acuerdos y compromisos los hizo con comisariados, más no con los ejidatarios y los ejidatarios son representantes de los ejidos, más no son lo que toman la última palabra. La última palabra la toma la asamblea, la cual no se ha llevado a cabo, mientras no se lleve a cabo, esto no puede continuar. También hay tres amparos de los cuales hay suspensión, entonces no pueden continuar porque violarían un amparo federal”, señaló Romualdo Ixpango Merino, presidente de la Unión de Trabajadores del Campo.