La titular de la oficina de Atención de Familias de Migrantes, Rosa María Vargas Alemán, estableció que mediante trabajo conjunto con la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se acercan este tipo de servicios.
“Estamos apoyando para que las personas, principalmente niños nacidos en Estados Unidos y que estén radicando actualmente en alguna parte del estado de Morelos puedan tramitar su pasaporte americano”, observó.
Señaló que el objetivo de este programa es el de establecer un vínculo bilateral, para agilizar el proceso en busca de una identificación que les dé certeza jurídica.
Dijo que luego de que se hace el contacto con la embajada, “posteriormente, en una caravana, se acude a ella para llevar a cabo el trámite y de esa manera puedan obtener su pasaporte, ya sea por primera vez o por renovación, cuyo costo será absorbido por la familia, pero sólo del documento, porque el trámite es gratuito”.
Detalló que también se pretende que las personas que buscan realizar este trámite, no sean víctimas de grupos que exigen grandes cantidades de dinero a cambio de acompañarlos.
Para finalizar subrayó que “hasta la fecha ya son 26 las personas que están llevando a cabo este trámite y se prevé que en los siguientes meses el número aumente, ya que el contar con el pasaporte americano es muy importante para que puedan entrar al país vecino sin ningún problema”.