Fue el presidente de dicha Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Luis Félix Rodríguez Sosa, quien reveló que en acercamiento con representantes de la empresa, le han hecho de su conocimiento este interés.
Aunque los detalles los guardan los empresarios, esta empresa se ha distinguido por llevar a cabo la generación de electricidad a partir del bagazo de la caña, inicialmente para el funcionamiento de sus filiales.
“Tuvimos un acercamiento con quienes representan a los dueños y lo que nos comentaban es que lo van a dejar tal y cual ha venido funcionando y ellos en el camino tendrán que ver lo que van a invertirle para hacerlo mejor. Pero algo que nos gustó mucho, es que la meta de los nuevos dueños es tener un millón de toneladas de caña para moler y generar energía eléctrica”.
Señaló que ello les da seguridad de permanencia del ingenio, “la seguridad de que tenemos más gente para entregar en Casasano”.
Y recordó que “el productor que más gana en todo el país es el de Casasano y tendremos mayor oportunidad de hacer esa oferta a más productores cañeros”.
Señaló que el hecho de que haya un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para vender azúcar a esa nación, favorece de manera directa a los productores.
Explicó que “para lograr esa cantidad se va a requerir entre ocho y diez mil hectáreas en total. Hoy en día tenemos cerca de seis mil hectáreas cultivando, así que por lo menos necesitamos tres mil hectáreas más para procesar un millón de toneladas de caña”.
En Morelos, “el único cultivo que tiene contrato es la caña de azúcar y eso te da seguridad social y económica y los precios del azúcar derivado de los convenios que ha hecho el gobierno de México con el de Estados Unidos, es que nos estén comprando azúcar, se la llevan a Estados Unidos y el mercado nacional nos queda libre para nosotros y eso ha hecho que se incremente el precio”.