Derivado de las denuncias hechas por padres de familia y directores de los planteles educativos, se llevaron a cabo reuniones con el titular del IEBEM, Fernando Pacheco, quien ofreció que Cuautla junto con Jiutepec serían los municipios piloto para la implementación de los nuevos protocolos de seguridad que se estarían diseñando.
Sin embargo han pasado poco más de nueve meses, sin que dicho compromiso se cumpla. Ante la apatía de la institución educativa, los padres de familia han acudido a la Dirección de Prevención del Delito, para que junto con los Comités de Participación Social en la Educación se emprendan medidas para enfrentar los casos de violencia y delincuencia que se siguen presentando.
Al respecto, la directora de Prevención del Delito Carmen Génis señaló que a través de ese departamento, se están iniciando nuevos programas preventivos para atender la violencia desde sus orígenes.
“Estaba equivocada la estrategia porque hablamos con el chico que no tome, que no robe, que no se pelee, que no robe, pero resulta que eso lo aprende desde su casa. Entonces hemos cambiado los mecanismos y se está poniendo a disposición de los directores el tema de crianza, de cómo los padres vuelven a reconocer una mala crianza que hemos tenido”, indicó.
Dijo que hasta ahora, este programa ha tenido buena respuesta, sobre todo en las escuelas secundarias, donde los padres buscan apoyos para saber cómo acercarse más a sus hijos para así fomentar su autoestima.