Actualmente el sector de la población que se considera de mayor riesgo de contraer el VIH se ubica en la población joven, a diferencia de hace unos años cuando los grupos de riesgo eran las sexoservidoras, los homosexuales o adictos a las drogas.
En lo que va del año la unidad médica móvil de Cuautla ha realizado más de tres mil 500 pruebas para la detección del VIH, de las cuales 16 han resultado positivas y los pacientes han sido canalizados para que reciban atención especializada y darles seguimiento.
“De las tres mil 500 pruebas, 16 pacientes fueron reactivos, de los cuales cuatro no son de este municipio, la tasa es muy baja, desafortunadamente son personas muy jóvenes, el menor es de 16 años. Deben tener apoyo médico, psicológico y seguimiento, para ello se canalizan a la Jurisdicción Sanitaria Número III”, informó Gonzalo Sánchez Hernández, director de Salud en Cuautla.
Asegura el aumento en la demanda de pruebas rápidas de VIH refleja la preocupación de la población de riesgo para cuidarse más, “ha reflejado primero que la población está más consciente del riesgo y que se está cuidando más. Te puedo asegurar que todas las sexoservidoras están sanas porque pasan a revisión cada semana y les hacemos las pruebas de VIH”, agrega.
Destacó que en general la población abierta se está preocupando más por la posibilidad de ser contagiado, “también en la población en general ya hay conciencia de cuidarse y protegerse, y realizar la prueba para ver si están enfermos, sobre todo cuando han tenido una relación de riesgo y tienen la duda, vienen aquí a hacerse la prueba, es una prueba totalmente confidencial”.
Indicó que el único requisito para poder aplicar la prueba rápida de VIH es firmar un consentimiento informado, “es lo único que firman, donde aceptan hacerse la prueba y llenan una encuesta anónima y con esos dos documentos pasan a hacerse la prueba”, apuntó.