“Nosotros vamos a nebulizar a sus casas, a las cinco casas alrededor y también se están atendiendo en coordinación con los ayudantes municipales la eliminación de criaderos. Es parte fundamental esta eliminación de criaderos, si no se da en las localidades, de nada nos va a servir que nosotros estemos abatizando, estemos nebulizando, si los depósitos todavía existen en los patios o en las azoteas”, indicó.
Reconoció que los municipios de mayor riesgo son Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ayala, Cuautla y Yautepec, donde asegura se están realizando las labores de prevención.
“Se están realizando las actividades en aquellas localidades donde tenemos, considerando la localidad como estrato 1 donde hay más población y donde los casos se han incrementado en estas unidades. Pero aquí lo importante, nosotros estamos regularizando las actividades, aquella persona que tiene algún problema o síntoma del dengue o del chikungunya, debe acudir a las unidades de salud para que ellos, los médicos, enfermeras, nos reporten esas personas para nosotros empezar a realizar actividades”.
Dijo que en el municipio de Ayala y Cuautla es donde se están concentrando los mayores esfuerzos. “Aquí en Ayala son aproximadamente 30 como tal, entre dengue hemorrágico y dengue clásico y siete casos confirmados de chikungunya. Entonces se está incrementando en todo el estado, pero lo importante es empezar a hacer prevención, aunque ahorita la temporada de lluvias se detuvo, no está lloviendo como en años pasados. Ahorita es la parte que debemos estar cuidando, durante las lluvias eliminar esos depósitos”, agregó.
Exhortó a los ciudadanos acudir a recibir atención, en caso de presentar los síntomas de dichas enfermedades para evitar la automedicación. “Lo que pedimos a la población, es que ante cualquier caso que tenga el paciente de síntomas de dengue o chikungunya, como son fiebre, dolor de huesos intenso en el caso del chikungunya, acudan a las unidades de salud. Este es el primer paso que tenemos que hacer, porque están acudiendo a médicos particulares que ellos no están reportando, ni notificando”, apuntó.