Los hechos se registraron durante la tarde-noche de este domingo en el momento en que integrantes de la familia Lorenzo Balderas se encontraban regando su parcela, cuando fueron sorprendidos por cinco sujetos que trataron de robarles su camioneta de redilas, sin embargo, al oponer resistencia los campesinos fueron severamente golpeados, entre estos un menor de 15 años de edad de nombre Alejandro.
Al llegar a Tetelilla notificaron lo sucedido, lo que despertó la indignación de todos los habitantes, quienes decidieron armarse y salir a buscar a la gavilla de delincuentes. En su búsqueda encontraron a un sujeto que estaba robando chiles en una parcela, a quien detuvieron y lo llevaron a la Ayudantía de Tetelilla para que confesara el paradero de sus presuntos cómplices, después de golpearlo le dieron hasta las 10:00 de la mañana de este lunes para señalar a sus cómplices y después de ello amenazaron con lincharlo.
La tensión prevaleció gran parte del día, pues al lugar arribó el ayudante de San Gabriel Amacuitlapilco, César Inés Vidal, para abogar por el detenido pero fue corrido por los lugareños. Por la tarde de este lunes el adolescente golpeado salió del hospital y acudió a la Ayudantía, pero no lo identificó como parte de la banda que los atacó, por lo que el detenido de nombre Saúl “N”, fue entregado a personal de la Fiscalía Regional Oriente, para que responda por el robo de chiles en una parcela.