“Nosotros tratamos de manejar lo que es la Ruta del Arroz, vamos a iniciar trabajos con ellos, para trabajar en lo que es la identidad del producto y los conflictos en el Molino de Arroz Buena Vista de Cuautla ha sido un impedimento”, señaló Gerardo Ichikawa, presidente de Canirac en Cuautla.
Señaló que al no haber incentivos para el cultivo del arroz, se está perdiendo la oportunidad de una derrama económica importante tanto para los campesinos como para la industria turística, la que resultaría fortalecida con la creación de la Ruta del Arroz.
Indicó que la falta de apoyos a los campesinos, abre las puerta al arroz importado, el cual tiene un almacenamiento de más de diez años y que en consecuencia ya no tiene las propiedades energéticas y nutritivas del arroz Morelos que es de calidad gourmet.
El restaurantero Gerardo Ishikawa dijo que a través de la Canirac, se ha trabajado con los productores del grano para la introducción de arroz gourmet en los platillos que ofrecen, a fin de destacar la riqueza nutricional del arroz Morelos, lo que paulatinamente dará fortaleza a la identidad del grano para servir de base al establecimiento de la Ruta del Arroz.