A través de un escrito, estableció que “el nombre del héroe insurgente capitán Mariano Anzures está cambiado, en el basamento dice Manuel, por ello hablé con el arquitecto Lennin Vick y me comentó que por órdenes de las dependencias antes citadas, lo que hizo fue 'copiar' los nombres que estaban en la anterior”.
El mismo encargado de la obra “comentó que una persona que ostenta un cargo público le dijo 'que le deje Manuel... hay muchos Marianos'. Y me parece un comentario irresponsable porque no es cosa de si hay o no muchos con el mismo nombre, debemos apegarnos a la verdad de la historia y esta es que se llamó Mariano Anzures”.
Y señaló que hay documentos que precisan eso: “Carlos María de Bustamante lo conoció, lucharon juntos, lo precisó en su obra 'Cuadro histórico de la revolución mexicana', de quien por cierto, apunta que el día 18 de marzo fue ascendido a teniente coronel”.
“No podemos soslayar para escribir correctamente el nombre de este héroe en el Sitio de Cuautla. De lo contrario, se mostraría ignorancia ante el público y es una manera fácil de exponer a las instituciones gubernamentales a la crítica severa, sobre todo a las encargadas de difundir la cultura”, observó.
También estableció que hay otro error garrafal “Respecto a poner el de Juan Nepomuceno Almonte (hijo de Morelos) junto al de los héroes Insurgentes (adultos).
“Si bien ese niño de 9 años fue nombrado ‘generalito’ y puesto al mando de un ejército de niños llamados ‘Los Emulantes’, hasta este momento no tengo conocimiento de que haya hecho algo relevante que le haga merecedor de tal distinción. Incluso, me atrevo a decir que Narciso García Mendoza tendría mayor merecimiento. Con su acto, salvó de la derrota inminente a los insurgentes en el relevante Sitio de Cuautla en 1812”, comentó.
Y en su escrito agrega: “No podemos ser omisos ante el hecho de que Juan Nepomuceno Almonte traicionó los ideales de su padre y por ende a México; estuvo a punto de ser fusilado junto con Maximiliano de Habsburgo, entre otros, pero por ser hijo de Morelos, fue declarado traidor a la patria por el entonces presidente don Benito Juárez”.
Refirió que “me parece que al hacer toda esta acertada remodelación de la traza de la Plaza y Fuerte de Galena, consiguieron darle el merecido reconocimiento a este héroe, por lo mismo creo que es el mejor momento para poner su nombre completo, agregando su apellido materno ‘De Bargas’ porque proviene de la región de Toledo, España, mientras que con V, como lo conocemos, es de la región andaluza”.