El conflicto inició cuando de manera unilateral el presidente municipal Bernardo Sosa Martínez, con el apoyo de algunos regidores, decidió remover a la directora del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala, Reyna Aragón Cervantes, quien fue sustituida por Pablo Guzmán Sánchez, lo que ocasionó un fuerte divisionismo al interior.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno, entre ellos el comisario, prácticamente “corrieron” de las oficinas al nuevo director, porque su nombramiento no está apegado a la normatividad, según denunciaron algunos trabajadores del SOAPSA.
Este jueves estaba programada una asamblea de la Junta de Gobierno en las instalaciones del SOAPSA, pero ante la falta de quorum fue suspendida hasta nueva fecha. En esta se abordaría el tema del presunto abuso del cabildo de Ayala, al tratar de imponer a un nuevo director sin la aprobación de la Junta.
Los inconformes aseguran que existen antecedentes para no aceptar la presencia del nuevo director, por lo que esperan que a la brevedad el alcalde tome cartas en el asunto para que el conflicto no llegue a afectar a los miles de usuarios del agua potable.