Hay un comunicado por parte de la Secretaría de Gobierno, “en donde me comunican que están apresurando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que les entregue el expediente técnico y el expediente tecnológico del Parque Ecológico del Río Cuautla, que es uno de los compromisos del Pacto por Cuautla”.
“Estamos pendientes a tal grado que las instancias estatales nos toman en cuenta, somos una contraloría social de la comunidad, aunque somos poquitos, 273, pero estamos en ello”, observó.
Nosotros pensamos “que este año puede terminar con el expediente técnico y con el expediente ambiental. El presupuesto se está buscando que sea a través del Fondo Metropolitano, pues se trata de un parque ecológico que inicialmente va a costar 34.5 millones de pesos, lo cual fue anunciado por el gobernador en la firma del pacto”.
Nosotros, dijo, “somos deportistas del río Cuautla, de ahí comenzamos a notar que teníamos diversos problemas, entre ellos la contaminación. La fractura del colector que pasaba atrás del puente 'Carlos Pacheco' era insoportable, por ello nos dimos a la tarea de gestionar ante las diversas instancias de gobierno, la rehabilitación. Nos tardamos cuatro años pero se hizo”.
Entonces “nos agrupamos, contamos con la voluntad política en este caso del gobernador Graco Ramírez y ahora, en meses pasados acaba de ser inaugurado ese colector subterráneo, que lleva 50 litros por segundo de aguas negras que caían directas al río y las lleva a la planta de tratamiento”.
“Durante ocho años estuvo tirando. Imagínense la cantidad. En este momento ya hay pescaditos en el río. Quitamos el 30 por ciento de la contaminación”, recordó.
Hoy en día, dijo, “tenemos otros dos colectores que seguramente serán atendidos por el gobernador que es el de Santa Rosa y el de Santa Cruz, que también están fracturados. Se hicieron cruzando el río, las crecientes lo rompieron y están tirando aguas negras”.
Por ello “recomendamos que disfrutemos de las bellezas del río, pero que no nos bañemos por posible contagio de enfermedades”.
Habló sobre la limpieza que llevan a cabo en este lugar al establecer que “de manera cotidiana lo hacemos, por ello hemos levantado hasta 300 kilos de plástico que la gente va y lo deposita ahí”.
Con estos movimientos de rehabilitar al río, “están surgiendo intereses muy especiales de grupos que pretenden hacer estacionamientos y el río, que es una belleza natural, de manera que no lo vamos a permitir”.
Y advirtió que “hay una persona que ya está vendiendo los terrenos del río Cuautla y Comisión Nacional del Agua pidió a Obras Públicas municipales que por ningún motivo dé autorización de construcción en la rivera, pues esa es una zona federal”.
Lamentó que “el albergue para personas adultas mayores está ocupado por deportistas del club de futbol ‘Cuautla’”.