De acuerdo a Gerardo Ichikawa Kimura, representante de la oficina regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), “sobre este fenómeno, es que se busca concientizar a los propietarios, porque sí existe, y en muchos casos, lo digo con mucha pena, el restaurantero ejerce 'bullyng' contra sus trabajadores”.
Dijo que “lo primero es identificar el problema como empresarios, ver que otros empleados no lo ejerzan o lo apliquen”.
Desde luego que “es para no tener rotación de personal y poder hacer mucho más eficiente el servicio con los comensales, pues somos empresas turísticas y nos debemos al servicio”.
“De no estar en condiciones óptimas como colaboradores, sintiéndonos a gusto, arropando a la empresa no podemos prestar el servicio como anfitriones turísticos”, observó.
Dijo que la Canirac está abonando a la capacitación laboral, “el problema menor es que pasen de un restaurant a otro, sino que ya no se dediquen a esto”.
Relató que cuando un colaborador tiene el conocimiento, dominio del área “llegan estudiantes a realizar sus prácticas o a trabajar y ya le dicen que no sirve, no sabe, o lo mandan a lavar baños o platos diciendo que es ahí donde se empieza, aún cuando sea licenciado, las formas son el problema, como lo dicen denotan lo hacen sentir menos a pesar de los conocimientos que tienen”.