El responsable de esta área José Luis Lezama Montiel señaló que en el trabajo anticipado, influye de manera muy importante la formación que den los padres de familia con relación a este tema.
“Antes se manejaba de los 18 a 25 años que comenzaban a consumir alcohol, pero hoy nos damos cuenta de que en la adolescencia desde los 10 a 12 años comienzan a tomar alcohol. Por eso creo que es bien importante la información que nosotros posamos darles, para de alguna manera prevenir”, comentó.
Lo que incluye mucho son los padres, que les den a conocer los efectos nocivos del alcohol y así evitar que lo consuma, dijo.
Así se pretende que eviten el consumo a corta edad, lo cual se complementa con pláticas y talleres, pero además se realizan entrevistas de diagnóstico en las unidades médicas de primer nivel.
Ante todo, en las unidades se ofrecen pláticas talleres, pero se hacen también detecciones a través de unos cuestionarios en cuanto alcohol, tabaco y drogas y se están realizando continuamente en las unidades.
Es una de las indicaciones que se les da “y en el caso del alcohol, al llegar el paciente mayores de 12 años, hombre o mujer, se le pregunta si toma. Si es así, se llena el cuestionario y con base en el resultado se valora para referirlo a la UNEME CAPA, que es el Centro de Atención Primaria en Adicciones, que es la unidad de atención en adicciones, donde van a recibir tratamiento de rehabilitación, sociológico, y nos hemos dado cuenta que tienen muy buenos resultados”.