La movilización de los cuerpos de emergencia se registró alrededor de las 9 de la mañana, cuando la dirección del plantel dio voz de alerta ante la presencia de una sustancia química tirada en todos los salones, la cual había ocasionado reacciones adversas en una de las maestras.
En respuesta arribaron al lugar elementos del Departamento de Bomberos y de Protección Civil de Cuautla, quienes procedieron asegurar el plantel para evitar que los pequeñitos resultaran afectados por una especie de sal, sustancia que se encontraba en el piso de las aulas.
Una de las maestras del plantel intentó investigar de qué se trataba, por lo que tomó con la mano un poco de la sustancia para olerla, sin poder identificarla. Sin embargo al lavarse las manos y tocarse la cara, empezó a sentir inflamación en las extremidades y manchas oscuras en el rostro, lo que alarmó a todos, informó Octavio Ponce Domínguez, jefe del Departamento de Bomberos.
Los elementos de los cuerpos de emergencias tomaron una muestra de la sustancia y la llevaron a salubridad para que fuera identificada, pero ahí les indicaron que no podían realizar los análisis necesarios.
Ante el temor de una intoxicación masiva, todos los menores fueron regresados a sus casas, en tanto que los elementos de Protección Civil y Bomberos realizaban la limpieza de la escuela. Más tarde, el intendente confirmó que se trató de las sustancias con las que hace el aseo, las cuales quedaron esparcidas en todo el plantel.