Así lo dijo la directora de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez, quien agregó que luego de un análisis, se decidió no solo capacitarlos, sino también acompañarlos en sus acciones.
“Por ello hicimos un análisis para saber qué pasó y si los "Convives" nos generan demasiada información de lo que pasa en su colonia, pero vimos la forma de cómo fortalecerlos desde su comunidad que puedan apoyarnos mejor. Fue a través de capacitaciones”.
Recordó que en la primera reunión que tuvieron llevaron al Secretario de Seguridad, de manera que se estableció una comunicación.
A lo largo de los últimos meses se han reunido con regidores y funcionarios estatales, municipales y federales, con la intención de que conozcan los temas que cada uno atiende.
También han realizado recorridos exploratorios, para proponer y establecer acciones que vengan a favorecer la convivencia en las 45 colonias.
Y agregó que “ya tenemos tres liderazgos fuertes, porque han sido acompañados, hemos traído al fiscal, juez cívico, policía estatal, Policía de Investigación Criminal”.
"Ellos son más fuertes ante su comunidad, porque les llega más información, de manera que saben hacer gestiones... tres han despertado en la cuestión de liderazgo, por ejemplo se colocó una escuela multigrado en una de las ampliaciones de (la colonia) Gabriel Tepepa cerca de la barranca, pero se hizo también un centro comunitario como parte del trabajo de la comunidad”.
Agregó que “Lilia Gutiérrez, que es encargada en Pesebres, lo entendió, que no sólo es que voy me capacito, sino cómo beneficio a mi colonia. Para nosotros eso ha sido fortalecer la participación de la colonia y en ese sentido es donde sí se ha visto rebasada la información que traigo en mis agendas todos los días a través de ellas”.