El cronista Oscar Apáez destacó a la figura del “Siervo de la Nación” como la más representativa de la lucha en 1812, por ello acudirán en grupo al homenaje que se llevará a cabo el 19 de noviembre en el Museo Regional Cuauhnáhuac.
“Ahí estaremos presentes, rindiéndole el homenaje que se merece nuestro general y partiendo de la ruta hasta el 22 de diciembre, con la idea de que el Congreso, ojalá así lo decida, sesione solemnemente ese día”.
Señaló que se busca realizar una serie de actividades conmemorativas previas a la fecha, por lo que se buscará el apoyo de los legisladores y de la sociedad.
En la anterior legislatura se supone que se había designado un recurso para los festejos, pero estos no aparecen, razón por la cual se ha solicitado a la diputada Edith Beltrán, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, para que se investigue su destino.
Aun así, “se buscará que con la premura del tiempo, se logre conseguir lo más que se pueda, en el entendido de que la dignidad parte tanto de la sociedad como de los funcionarios para hacer una digna conmemoración de ese aniversario luctuoso”.
En el Palacio de Cortés serán acompañados por cronistas de Cuernavaca, Jojutla y Tlaquiltenango y como parte del homenaje se habrá de develar una placa.