El presidente de la obra por parte de los ciudadanos, Alfonso Vega Arias, recordó: “La obra se gestionó y se bajó por parte de Hábitat y consiste en la ampliación de red de agua potable, pavimento, banquetas y luminarias”.
Además señaló que “derivado de esta obra viene una ampliación de red de agua potable, la cual se tiene contemplado conectar al pozo de la colonia Benito Quezada, que corresponde al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla”.
Y añadió que en este caso “la inconformidad es porque nos están imponiendo el pago de una cuota que hay que hacer a la colonia Vicente Guerrero, a un supuesto comité del agua potable y a la ayudantía municipal de esa demarcación, para tener el derecho de conexión del suministro del agua y es algo que los vecinos no están dispuestos a hacer, pues a cada quien nos exigen mil 500 pesos”.
Además observó que “el caso es que el sistema operador nos dice que tenemos que dar esa cooperación para poder comenzar con la contratación del servicio, ante ellos, una situación irregular”.
La respuesta del sistema establece que “para que hagan la conexión, que primero paguemos para que nos puedan contratar”.
A este grupo, el sistema independiente de Casasano, donde se encuentran ubicado, “nos entregó una constancia donde nos dice que no nos puede dar agua por la situación geográfica de la ampliación, pues no llega y no hay el recurso hidráulico”.
A partir de ese oficio, se hizo la solicitud al sistema operador, además de que “dentro del catálogo de conceptos de la obra, viene la colocación del suministro de red y si no se entrega una obra al 100 por ciento como viene estipulado, está en riesgo de que se pare la obra y nosotros como vecinos beneficiados, de 43 lotes, nos van a entregar una obra incompleta”.
El costo total es por dos millones 700 mil pesos.
“En el drenaje para la ampliación de la meta en Vicente Guerrero son cerca de 536 mil pesos que se van a invertir, el costo por toma que nos está pidiendo el ayudante y el comité es por mil 500, entonces son casi casi 70 mil pesos, es lo que piden como pago de derecho para conectarnos al agua potable”.
Y dijo que “no hemos tenido el apoyo del SOAPSC ni de Obras Públicas para poder negociar, por ello la molestia es que el Ayuntamiento permita que el ayudante cobre por el servicio”.