El presidente del Colegio de Médicos, Gonzalo Sánchez Hernández, comentó que se busca contribuir con el trabajo oficial que se ha llevado a cabo en temas como el embarazo en la adolescencia.
“En Morelos, México y Cuautla existen embarazos en mujeres muy jóvenes desde los 12 años. Obviamente esto incide en su calidad de vida, pues dejan de estudiar, tienen que trabajar y asumen responsabilidades de las cuales ni física ni sociológicamente están preparadas”, sostuvo.
Y dijo: “Entonces sí necesitamos aparte de las autoridades, la sociedad civil poner algo en este asunto, hacer algo porque sí es un problema que si nos está afectando mucho”.
Por ello dijo que como sociedad civil, están comprometidos para aportar en este problema, que puede ser de graves consecuencias.
“Aquí intervenimos el Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla, la Dirección de Salud Municipal, junto con la asociación Por un México Sano. Necesitamos unir esfuerzos todas las instancias posibles”.
Básicamente tenemos con la asociación un grupo de sicólogos que han trabajado por varios años con jóvenes. Entonces se les va a motivar y enseñar las consecuencias de tener un embarazo a temprana edad. Es decir, los riesgos también cuando una mujer muy joven se embaraza, comentó.
Agregó que en un embarazo de alto riesgo, implica que pueden tener partos prematuros, niños de bajo peso al nacer, o bien que no se llegue a término el embarazo e incluso podrían presentarse situaciones como la preclamsia, esto es hipertensión, pérdida de proteínas a través de la orina y convulsiones.
Otros temas que se busca abordar son la violencia en el noviazgo y prevención de adicciones.