Ante la posibilidad de que en esta fosa se encuentren restos de personas declaradas como desaparecidas, tanto de Morelos como de otras entidades, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, “tiene autoridad suficiente para exigir a la Fiscalía del Estado la apertura de las dos fosas que se encuentran en un cementerio clandestino de Tetelcingo”, señaló Angélica Rodríguez Monroy, integrante de esta oficina.
El recorrido por este espacio, forma parte de diversas actividades programadas a nivel estatal, con la intención de establecer responsabilidades. “Con el objetivo de que los responsables de lo que ha sido llamada una fosa clandestina, salgan a la luz. Y particularmente que se hagan todas las investigaciones necesarias, para saber las identidades de los seres humanos, cuyos restos fueron depositados en ese lugar de manera clandestina, sin el conocimiento de las autoridades municipales”.
Así, surge la posibilidad de que “las madres y familiares en general, de gente que ha desaparecido en México puedan solicitar que se confirme si los restos de esta persona se encuentran o no en ese sitio”.
Angélica Rodríguez también comentó que “ante la desconfianza ciudadana en los órganos ministeriales, solicitarán la colaboración de peritos internacionales, por lo que han contemplado contratar al grupo de peritos argentinos que participó en la investigación independiente, llevada a cabo tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Mientras tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Fabiola Colín, dijo que el organismo “está dispuesto apoyar las acciones de las familias de personas desaparecidas en Morelos”. Por lo que de ser necesario, hará las recomendaciones pertinentes, para que las autoridades faciliten el desarrollo de esta investigación.
Al finalizar el recorrido por el lugar, las mujeres que acudieron a este recorrido en la comunidad de Tetelcingo, hicieron una oración para pedir por las personas cuyos restos siguen sin identificar en esta fosa.