Así lo reveló el dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Rosalío Martínez López, quien indicó que las lluvias que cayeron en la entidad a principios de este mes impidieron arrancar con el corte de caña el pasado 10 de noviembre, tal como se había programado.
Dijo que dichas lluvias ocasionaron una saturación de humedad, lo que hace que el suelo sea intransitable para los camiones y las alzadoras, lo que colapsaría el ritmo de corte y provocaría interrupciones en la operación del ingenio. “La humedad no deja, quemamos la caña pero al cortarla, los terrenos están con mucha humedad y el equipo de transporte hace feas las cepas, y pues el tiempo es el que nos marca ésta pausa”, indicó.
Indico que de iniciar la zafra el 23 de noviembre, el corte arrancaría desde el sábado anterior, para probar el molino el domingo y en caso de no haber necesidad de hacer ajustes, la zafra se formalizaría a partir de esa fecha.
Por último, dijo que debido a las condiciones climáticas que están provocando lluvias esporádicas, en ese año no utilizarán maquinas cortadoras de caña, sino únicamente trabajadores para hacer la operación manualmente.