En ese periodo, el entonces presidente municipal por el PRD, Arturo Cruz Mendoza, dejó de pagarles el 20 por ciento del sueldo a los regidores, lo que motivó que su cuerpo edilicio interpusiera demandas ante el TCA para hacer efectivo el pago en lugar de resolver el conflicto cuando eran autoridades.
La intransigencia de Arturo Cruz Mendoza, ahora regidor por Convergencia, así como del anterior alcalde, Sergio Valdespín Pérez, quienes no atendieron a tiempo los reclamos y demandas, está ocasionando un millonario descalabro económico a la administración municipal por más de 148 millones de pesos por laudos, lo cual repercute en los servicios públicos municipales.
De acuerdo con una copia de la cédula de notificación del TCA al Ayuntamiento de Cuautla, se condena también al presidente municipal y al tesorero a pagar una multa de 40 salarios mínimos por no haber cumplido a tiempo con el pago a la diputada local. También se señala que el abogado Hansel Francisco Antonio Rojas Brito -por instrucciones de su cliente, la legisladora Juana Barrera Amescua- está pidiendo que se gire oficio al director general de Recaudación dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Morelos, “a efecto de que haga efectiva la multa decretada en líneas que anteceden”.
Entrevistada al respecto, la síndico municipal Juanita Guerra reconoció que pese al plazo de tres días hábiles otorgado por el TCA para pagar los 616 mil pesos a la diputada local, esta sanción no se ha podido liquidar debido a la inexistencia de recursos en las arcas debido al congelamiento de las cuentas municipales por parte de otros acreedores dejados por las pasadas administraciones municipales.
Señaló que a raíz de que el Gobierno del Estado anunció la bolsa de 56 millones de pesos para apoyar a los ayuntamientos en el pago de laudos, todos los ex regidores de la administración 2003-2006 aumentaron sus presiones para que se les haga efectivo el pago, sin considerar que de esa cantidad sólo se asignó un millón de pesos al Ayuntamiento de Cuautla.
Dijo que es criticable que quienes actualmente son representantes de Cuautla en el Congreso del Estado y que conocen la situación por la que atraviesa el ayuntamiento pretendan contribuir al colapso económico en lugar de ayudar a resolver la crisis provocada por las administraciones de las que formaron parte.