El cronista Óscar Apáez Godoy recordó que el 22 de diciembre, es cuando se cumplen los 200 años de que murió el “Siervo de la Nación”.
Por ello, se entrevistaron con la diputada Edith Beltrán, presidenta de la Comisión de Educación, “para tratar de que se dispusiera un apoyo de carácter económico para la conmemoración, pero lo más importante que se busca, es encontrar la voluntad de los legisladores para venir a hacer una sesión solemne”.
Dicha sesión se buscaría que fuera el día del bicentenario de la muerte del Generalísimo, pero posiblemente se haga el 15 de diciembre, pues los diputados cierran antes su periodo de sesiones.
Recordó que el “Siervo de la Nación”, es identificado como la figura más representativa del Sitio de Cuautla de 1812, fecha en que defendió a este lugar de los realistas.
Previamente, junto con los demás integrantes del consejo, Carlos Barreto Mark y Samuel Hernández Beltrán participaron en la conmemoración de los 200 años de haber sido recluido en el Palacio de Cortés.
“Se trató de recordar la fecha en que estuvo detenido en una celda de este espacio”.