El director de Desarrollo y Fomento Agropecuario de Cuautla, Juan Carlos Gómez Alanís, indicó que así como se veía lejana una infestación del pulgón amarillo que llegó de África, también podría caber la posibilidad de que esa enfermedad, detectada en Inglaterra, pudiera hacer su aparición en nuestro país, derivado del intercambio de productos comerciales y de la movilidad demográfica.
Es por ello que para prevenir su aparición, se puso en marcha un programa de prevención. “vinieron gente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Senasica, que es el órgano del sistema que de alguna manera vigila todo lo relacionado a la sanidad de los alimentos”.
Las medidas de prevención y capacitación están dirigidas al personal que manipula el ganado en los mataderos, así como profesionistas y médicos que están certificados. “Se trataron temas relacionados a esto, lo que es la enfermedad, los signos, síntomas y los sistemas que se van a seguir para controlar este tipo de riesgo, que no es muy grave para el municipio, pero estamos con la guardia arriba para evitar que esto nos pueda pegar”, destacó.
Entre los participantes en los talleres de capacitación, se encuentran los que están relacionados a la matanza, el faenado y decomiso en los rastros municipales y rastros particulares, con el propósito de proteger la salud de los consumidores de productos cárnicos.