El proceso de molienda inició con una misa a las 7 de la mañana en el interior del ahora denominado BSM Central Casasano, en la que participaron integrantes del sindicato azucarero y de las dos organizaciones cañeras de la CNPR y de la CNC.
El dirigente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Rosalío Martínez López, señaló que la meta es moler más de 594 mil toneladas de caña, abastecidas por las dos organizaciones cañeras. “Esperamos no tener contratiempos, en ocasiones no queda bien la reparación del ingenio. También nosotros los hemos tenido con los estacionales de campo, los cortadores, pero ahorita iniciamos con 280 cortadores para el corte de caña manual, siete alzadoras, 50 carros para transportar la caña del campo al ingenio, nos hemos preparado para hacer una zafra lo mejor que se pueda”.
Al inicio de la molienda se arrancó con un nivel de sacarosa en campo de 15.5, lo que refleja que la madurez de la caña es buena, y de continuar de la misma manera el clima en diciembre, se espera se incremente a 16 o 17 para tener un buen rendimiento en fábrica, indicó.
El dirigente cañero confió en que ya no haya contratiempos para no entorpecer la zafra, pues el domingo se realizaron las pruebas en el ingenio La Abeja y se encontraron algunos detalles en uno de los molinos, mismo que fue ajustado para iniciar la zafra este lunes de manera ininterrumpida.
“Esperamos que la naturaleza no nos vaya a atrasar con las lluvias que pretenden caer, íbamos a iniciar el día 9 de noviembre, por las lluvias no pudimos empezar antes porque no había piso para el equipo de campo, por eso tuvimos que reprogramar el inicio de la zafra”, agregó.
De esta manera, de manera conjunta las organizaciones cañeras de la región oriente, se dispusieron alcanzar una de las mejores zafras que culminará en los primeros días del mes de mayo del 2016. Por parte de la CNPR serán mil 200 productores, mientras que de la Unión Local de Productores de Caña CNC, son poco más de tres mil campesinos, quienes aportarán su caña a este ingenio que a partir de ahora es operado por la empresa Beta San Miguel.