La psicóloga Esther Sánchez Durán, integrante de la agrupación ProMujer, señaló que “una de las alternativas que debe de ser tomada en cuenta para combatir este problema social, es que a los hombres que caigan en esta, se les brinde atención sicológica, para que tengan un tratamiento y logren controlar la violencia en lo individual”.
“Es necesario que no sólo se vaya hacia la sanción, porque aquí lo que hemos detectado es que a veces las mujeres por ser el padre de sus hijos, por haber un lazo sentimental, no se deciden a denunciarlo porque saben que finalmente va a terminar detenido en prisión. Entonces hay que buscar también alternativas que ayuden a frenar estas prácticas”, sostuvo.
Es importante establecer que “cuando vemos que la celotipia es ya algo patógeno en donde daña a la mujer, se le afecta en un aspecto no sólo de golpes sino el daño psicológico que se hace a muchas mujeres, en donde se les menosprecia y se disminuye su autoestima y que a veces no se ven los golpes, pero ahí está el daño que se le realiza a la mujer”.
“Entonces en este sentido, lo que se pretende también es que sea una herramienta para que toda aquella persona o funcionarios que tienen a su alcance dictaminar en contra de la violencia tengan estas herramientas jurídicamente”, finalizó.