De acuerdo con Elisa Robles Camacho, directora de “Vivir es Mejor Prevención del Suicidio”, esta iniciativa nació en el 2009 en redes sociales y ha logrado sumar a más de 800 adolescentes, quienes reciben tratamiento en línea y a través de redes como Facebook, sólo que ahora han decidido salir a la sociedad para cercar la ayuda.
A partir de la fecha, la campaña llevará talleres y conferencias a las escuelas, a colectivos y organizaciones sociales, apoyados por organizaciones de la diversidad sexual, que forman parte de los grupos vulnerables.
“Lanzamos esta campaña en el mes de noviembre porque en el mes de diciembre el índice es alto de intentos o suicidios en adolescentes, para poder llegar a ellos”, destacó.
Dijo que en el mes de diciembre el número de casos de suicidio se incrementa por diversas circunstancias. “Primero que nada las fiestas, la familia, porque es 24 de diciembre y por lo regular se acostumbra que la convivencia es en familia y están separados. Otras veces es el clima, baja la temperatura, no hay mucho sol, eso ya es bioquímico biológico; y aparte los problemas que traemos, por eso se incrementa en el mes de diciembre”, agregó.
Robles Camacho destacó que pese al número de fallecimientos, el tema del suicidio no ha sido atendido por las instituciones oficiales. “No se ha atendido mucho, no tenemos muchas estadísticas, ahorita nosotros de cómo se ha atendido este tema, es un tema tabú, muy pocos estados lo han exteriorizado, lo han abordado, a nivel estatal somos la primera organización que se dedica a la prevención del suicidio”.
La campaña “Conéctate a la Vida, vivir es mejor, siempre hay alguien pensando en Ti”, va dirigida a los adolescentes y se realizara todo el año, “porque la prevención del suicidio no tiene género, no tiene edad, no tiene tiempo”, apuntó.