El objetivo fue realizar las primeras observaciones en el sitio para dar inicio a sus investigaciones. “Nosotros estamos iniciando el expediente, estamos en el arranque justo con la inspección al lugar y con la atención a los familiares”, informó Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la inspección realizada en el panteón de Tetelcingo, participaron también representantes de la Dirección de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como familiares de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyo caso puso al descubierto, supuestas irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado.
El visitador de la CNDH señaló que en esta investigación, se atraerá la investigación que ya había iniciado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). “Vamos a hacer la investigación como en todos los casos, este asunto es importante para la Comisión Nacional y estaremos, una vez terminada la investigación, resolviendo lo que proceda”.
La señora María Concepción Hernández Hernández señaló que debido a que las autoridades de Morelos no le han dado la atención e importancia debida, al caso de las tumbas clandestinas de Tetelcingo, fue necesario pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejerzan su facultad de atracción, para esclarecer la inhumación de numerosos cadáveres de manera irregular por parte de la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que el caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyo cuerpo ya había sido identificado, y aun así fue retenido y sepultado en la fosa común junto con otros cuerpos desconocidos, fue el que puso al descubierto las anomalías en este panteón.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Dirección de Atención a Víctimas, también estuvo presente en el panteón de Tetelcingo durante la visita de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acompañando a la familia de Oliver Navarrete Hernández.
Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas de la UAEM, dijo que una vez que se conoció la atracción ejercida por la CNDH, para investigar posibles violaciones de los derechos humanos, al inhumar de manera irregular decenas de cadáveres en estas fosas, la UAEM decidió dar acompañamiento al caso.
“Inicia este proceso de investigación por parte de la CNDH, como universidad estamos acompañando a la familia en todo el proceso y estamos listos para que en el momento en el cual se pueda formalizar una coadyuvancia, podamos aportar todo el equipo técnico que sea necesario para llevar a cabo pruebas de identificación humana o algunas otras pruebas periciales que se nos requieran de manera independiente”, apuntó.