El antropólogo Carlos Barreto Mark señaló: “Yo no le resto la importancia a Hermenegildo Galeana, la importancia de que ahí fue su fuerte”, al hacer referencia a la Plaza y Fuerte de Galeana.
Y añadió: “Como cronista creo que hay que resolver este tipo de problemas y hay que ir y rescatar, partiendo de la idea de que la estatua quede en el centro y que ya no se mueva en la plaza José María Morelos y Pavón”.
Inicialmente la estatua fue colocada en la calle Dos de Mayo, posteriormente trasladada a la Alameda y estuvo un tiempo en el zócalo. “Ahí pasaban los perros y hacían sus necesidades fisiológicas y como que a nadie nos importó, por ello creo que hay que hay que rescatar ese respeto por los personajes de Cuautla”.
Dijo que “esa es una estatua que le costó mucho a la gente allá por 1908; dieron sus colaboraciones para que se hiciera la estatua, la cual estéticamente está muy bien hecha, entonces hay que rescatarla y ponerle candado para que no la muevan”, observó.
Explicó que para ello “se necesitaría la participación del Cabildo y los cronistas vamos a estar cabildeando con quien sea necesario, para que ya no pase ese tipo de situaciones”.
Durante el tiempo en que estuvo en el zócalo, hace 15 años aproximadamente, “fue porque colocaron en la Alameda la de él mismo pero de gran tamaño, lo que motivó protestas de la población”, recordó.
Dijo que una situación similar se vivió con la estatua ecuestre de Emiliano Zapata, la cual estaba en la Plaza Revolución del Sur. “El Zapata original la puso Vicente Estrada Cajigal, luego se dijo que era muy chica la estatua y muy grande el legado de Zapata, en lo que estamos de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es que le quitas el origen, para que la muevan a su gusto”.
Y es que se colocó la estatua del Caudillo del Sur de gran tamaño que permanece ahí hasta la fecha, por lo que propuso “que regrese la original y la actual se traslade al bulevar que conduce a Anenecuilco, pueblo donde él nació”.