Cuautla.- La meta de la Cruz Roja es que para el año 2020, la mayoría de la población se sume a la cultura de la prevención; que se hagan voluntarios, que tengan conocimientos y de ser posible entre un 70 al 90% ya esté capacitada en materia de primeros auxilios.
Por ello la recomendación, “para que la población le apueste a la cultura de la prevención, que tome cursos y con ello saber qué hacer en un caso de un sismo, por ejemplo”, estableció Miguel Enciso Peláez, coordinador local capacitación de Cruz Roja Cuautla.
Además dijo que se busca la gente, “realice simulacros y que adquiera los conocimientos suficientes que le puedan salvar la vida, que sepan usar equipos como botiquín, extintor para poder controlar alguna emergencia que se puede presentar en cualquier momento”.
También habló de la necesaria capacitación a personas adultas mayores, “quienes son vulnerables en las caídas, procesos en los cuales sufren lesiones que los impactan y son más sensibles a sufrir un atragantamiento”.
“Por ello, lo que buscamos es que el adulto mayor le apueste a la prevención con ayuda de su familia y de programas, que sepa cómo manejar alguna emergencia, ya que algunas veces están solos”.
Pero dijo que “se busca que la capacitación también sea evaluada, de manera que sepamos si es que podemos mejorar y la única forma de hacerlo es opinen como trabajamos, para poder corresponder a la ciudadanía de una manera más eficaz”.
Señaló que “las empresas se rigen por un programa de protección civil y algunas llegan a nosotros, de manera que les otorgamos primeros auxilios. Pero también la Cruz Roja busca que sus programas de capacitación, lleguen a la población y empresas a través de diferentes esquemas”.