Cuautla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ha establecido los expedientes de gestión, como una estrategia para acelerar la atención a la población que ha visto violentados sus derechos.
De acuerdo al visitador regional oriente Carlos Navarro Uribe, “ello significa que se desahogan conciliaciones, tendientes a encontrar acuerdos satisfactorios para ambas partes”.
“En la visitaduría, en lo que vamos del año y hasta el día de hoy prácticamente, tenemos registrados 130 expedientes de queja”, comentó.
Es un número considerable, precisamente viendo los números que han manejado, “estamos hablando únicamente del procedimiento de queja, pero en total son 208, tanto en los procedimientos de queja como los de gestión”.
De las 130 quejas se han resuelto ya varias, sin embargo, “traemos también algunos pendientes del año pasado”.
Señaló que los cambios han sido bien recibidos y se otorga una respuesta con mayor rapidez a las personas que solicitan la intervención de la comisión.
Señaló que por porcentaje de quejas, se tiene a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, “aunque con certeza no te puedo dar un número específico, pero sí dar más o menos un porcentaje, con relación a elementos de seguridad pública”.
Dijo que en el caso de las corporaciones de policía “se han tenido acuerdos con los jefes de las mismas, con la intención de que se trabaje de manera conjunta en su capacitación, con la intención de que no caigan en más violaciones a los derechos de las personas, renglón en el cual se ha encontrado buena respuesta”.