La directora del Prevención del Delito en Cuautla, Carmen Genis Sánchez, encabezó la decimoctava reunión de los comités, cuyos integrantes realizan las actividades de fortalecimiento.
En lo que se refiere a seguridad, “no han dejado de ser productivos, no han dejado de fortalecerse, de manera que se han formado liderazgos locales con las escuelas, centros comunitarios, sus vecinos, y a partir de ello, en muchas cuestiones de seguridad”.
Estableció que con ello, “nos da la oportunidad de incidir en las colonias, pero en todos los sectores, no solo con el ciudadano, sino con padres de familia, maestros y con los alumnos, porque todo está entrelazado”.
A su parecer, la seguridad tiene que ver con la cuestión disciplinaria de salud, de deportes, educación y servicios públicos.
Señaló que como parte de las reglas de funcionamiento de los comités, “deben renovarse cada tres años, pero ellos ya están comprometidos, de manera que no es necesario que tengan un nombramiento de un comité para aportar, hablar con tus vecinos, darles a conocer medidas preventivas, reunirlos”.
Esa es una función de la parte ciudadana; “no tengo que ser el representante, ni el jefe de un grupo, entonces ya tienen redes de comunicación en su colonia, pues que las sigan manejando, estén aquí o no”.
Pueden solicitar volver a participar, reelegirse, si ellos se interesan, “pero estoy segura de que van a trabajar con o sin nombramiento”.