Al respecto, el secretario municipal Javier Guadarrama Cortés se declaró listo, “para atender la instrucción y que se llame a los integrantes del Ayuntamiento”.
En el acuerdo, derivado del expediente aboral 357/2003 iniciado por la señora Amelia Santibáñez Flores, se precisa, “… y para materializar dicha medida de apremio, se ordena girar atento oficio al c. síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, para el efecto de que en continuidad a la destitución decretada por este tribunal, dé cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 171 y 172 bis de la Ley Orgánica Municipal”.
En dicho ordenamiento se establece que “tratándose de licencias definitivas, serán cubiertas por el suplente respectivo…”
La ley hace referencia a tres tipos de licencias: temporales, que no excederán de 15 días; determinadas, hasta por 90 días y definitivas.
El acuerdo de destitución se derivó luego que el pasado 19 de octubre, mediante el oficio 61201/2015, dentro del juicio de amparo 479/2015-1 el juez octavo de distrito en el estado de Morelos, hizo del conocimiento del TECA que: “deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada al presidente municipal de Cuautla, Morelos”.