Los arroceros fueron detenidos por la Policía de Investigación Criminal y recluidos en la cárcel distrital de Cuautla, derivado de una denuncia penal por el delito de despojo, interpuesta por Francisco Alanís Gómez, quien se ostenta como titular del inmueble.
Los detenidos son José Candanosa Figueroa, el ex diputado Enrique Rodríguez Sosa, Martín Rodríguez y José Luis Torres, pero trascendió que existen por lo menos otras 19 órdenes de aprehensión en contra de los productores de arroz, quienes fueron favorecidos por la justicia federal al reconocerlos como legítimos propietarios del molino y quienes tomaron posesión de éste, ante la negativa de Alanís Gómez de devolver la procesadora del grano.
Afuera de la cárcel distrital se dieron cita numerosos productores de arroz, para esperar la salida de sus compañeros, después de que el juez dictaminó su libertad. “Ya el juez dictaminó que pueden salir. el Ministerio Público pidió la vinculación a proceso, pero dictaminó que se va a llevar a cabo fuera de la cárcel, van a estar firmando mensualmente para que se desahogue el veredicto final”, señaló Félix Rodríguez Sosa, productor de arroz, pero también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Los inconformes con la detención de sus compañeros, aseguran que no liberarán el Molino de Arroz “Buena Vista” de Cuautla, el cual seguirán defendiendo del grupo que actualmente lo usurpa. “Nos van a seguir obligando a tomar acciones del tipo que tomó Candanosa. Es tiempo de que reflexione, el gobierno del estado está en la mejor disposición para que nos sentemos para poder hacer el cambio”, señaló el dirigente campesino.