De éstos la gran mayoría viene a la cosecha de hortalizas que empieza en el mes de junio a julio y los que vienen a la zafra llegan a mediados o finales de noviembre y se están yendo en mayo del próximo año.
Así lo dio a conocer Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, quien aseguró que los jornaleros agrícolas serán atendidos por las secretarías de salud, de educación y de desarrollo social para que no sean violados sus derechos humanos.
Destacó que en el estado de Morelos existe un total de 20 albergues para trabajadores agrícolas migrantes, de los cuales 12 son privados que son administrados por diversas organizaciones y ocho son comunitarios administrados por los ayuntamientos.
“El trabajo que pretendemos hacer, es que sea en conjunto que podamos estar en relación cercana con las organizaciones que llevan la administración de los albergues, para que podamos en conjunto tener las condiciones óptimas en las que nosotros recibiremos a estos jornaleros principalmente del estado de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Queremos hacer este trabajo conjunto y ver que puedan darse mejores condiciones”, señaló.
Dijo que uno de los objetivos, es verificar que los menores de edad no salgan al campo de trabajo, sino que reciban en los albergues los servicios de salud, de educación y de alimentación. “Los albergues se encuentran certificados porque ya han ejercido técnicas y sobre todo practicas saludables para garantizar que los niños y las niñas que están estudiando, y los que se están alimentando, puedan hacerlo en condiciones óptimas”.
Aseguró que durante el recorrido realizado por los albergues de Cocoyoc en el municipio de Yautepec y Puxtla en el municipio de Cuautla, a cargo de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), no se encontraron irregularidades. Por lo anterior, se analiza la manera de mejorar los servicios que reciben los jornaleros agrícolas migrantes, quienes contribuyen a la economía de la entidad con su mano de obra.