El director de la clínica “Rafael Barba Ocampo”, Armando Ramírez Saldívar, señaló que para ello “se ha capacitado al personal médico, con la idea de llevar a cabo la atención y orientación al grupo”
De toda el área de cobertura, “que son 79 mil derechohabientes, de los cuales el 50 por ciento son mujeres, calculamos que cerca de 20 mil son personas están con sobrepeso o en obesidad y es donde estamos etiquetándolos con códigos”.
El código rojo es para aquella persona que tiene obesidad mórbida o que está en primero a tercer grado de obesidad y que ya nos implica un riesgo metabólico, un infarto al miocardio e hipertensión arterial, “por ello estamos tomando medidas preventivas, de acuerdo a nuestro programa de salud, para que estas personas no se vean más afectadas”.
También destacó que la misma instrucción es para el cuidado de los trabajadores del ISSSTE, “quienes son sometidos a un tamiz para orientarles en el cuidado de su salud”.
"De hecho, nosotros tenemos un programa que se llama Prevenissste y a través él estamos aplicándo la encuesta de riesgo, por ejemplo, de los casi 500 trabajadores del hospital, con cerca de 400 ya (se) aplicaron”.
En dicha encuesta de riesgo en materia de obesidad, “estamos midiendo, pesando y tomándoles muestras para laboratorios a todos los trabajadores”
En ambos casos se busca que haya una disminución en el riesgo a la salud de los pacientes, con la intención de favorecer su condición.
Finalmente señaló que la lucha contra las cifras de obesidad, “también obedece a las estadísticas que sugieren que aproximadamente siete mil 900 derechohabientes de esta clínica ya padecen diabetes”.