El programa “Mujeres y Niñas, con tus cualidades Transformando tú Vida”, que fue impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres, busca rescatar estas condiciones favorables, estableció la tallerista Anabel García.
Al hablar sobre los avances de los talleres con funcionarios municipales, advirtió que pese a que ya es un gobierno de salida, “aún existen resistencias y paradigmas en cuestión de género”,
Y es que añadió que cuando se menciona perspectiva de género, “solo se asocia con que es cosa de mujeres y que corresponde al ámbito femenino, pero por el contrario, pareciera que queremos privilegios y no se entiende la necesidad de tener un contrapeso para alcanzar la igualdad de derechos”, apuntó.
Señaló que este tipo de talleres, enfocado a funcionarios y funcionarias municipales, “es justamente el poder proporcionar aún más herramientas desde un punto de vista más práctico, mucho más operativo; para todas aquellas personas que se dedican a atender a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia”.
Añadió que esta, “es una propuesta para un modelo de empoderamiento, pensando que este no solamente obedece a situaciones particulares, sino que también puede ser por un fenómeno social”.
Dijo que el empoderamiento de la mujer depende de ella, “que ella pueda generar en la medida de lo posible, desde donde esté, todas las condiciones necesarias y suficientes para poder tomar decisiones asertivas, de manera que si muchas mujeres se mueven, todo el sistema y toda la cultura se mueve”.