El director del consejo, Eulalio Castillo Gerardo, estableció que “se pudo observar que los alumnos abandonan sus estudios por no ver cumplidas sus expectativas, ni sentirse reconocidos y apreciados”.
Integrantes del consejo, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), visitaron tres de los cuatro polígonos de mayor incidencia delictiva en el municipio, “con la intención de que los jóvenes conozcan los proyectos culturales y se busque solución a los problemas que generan inseguridad, a través de este instrumento”.
De acuerdo a Castillo Gerardo, “estamos en una situación de emergencia, principalmente hacia el sector juvenil, estamos encontrando mucha deserción escolar en el nivel de secundaria, pues los jóvenes por alguna razón no encuentran atractivo el seguir estudiando”, lamentó.
Asimismo, explicó que la intervención incluye un comic, “a través de cual se difunde la carta de las Naciones Unidas para la paz y se busca prevenir la violencia en el noviazgo, además de realizar un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en cada comunidad”.
Las diversas actividades se desarrollarán en 11 escuelas de los polígonos establecidos por las áreas se prevención del delito, entre estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria.