Cuautla.- La falta de diversificación de los productos que comercializan y la inadecuada ventilación en el inmueble han generado una desocupación cercana al 80 por ciento en el Centro Comercial Cuautla (CCC), reconocieron comerciantes de este lugar.
Josefina Almanza Vargas y Georgina Silva Mendoza afirmaron que hoy en día se puede decir que los mercados “como el Hermenegildo Galeana, Cuautla, Pablo Torres Burgos, Plan de Ayala, Plaza Solidaridad y el Centro Comercial Cuautla, se hicieron sin un proyecto adecuado. En nuestro caso, es sólo un galerón”, apuntaron.
Denunciaron que hay quienes se beneficiaron de la entrega de locales, “sin que realmente ejerzan el comercio y sólo lo tienen ahí para que después lo traspasen a cambio de un buen dinero, pero desafortunadamente eso ha golpeado al resto de vendedores que sí trabajamos todos los días”.
“Así pasó cuando Javier Malpica Marines era presidente municipal, “él entregó el Centro Comercial Cuautla, conocido entonces como Bazar Cuautla, y vino el Banco del Pequeño Comercio (Banpeco) y por los créditos tan elevados, muchos compañeros pedían préstamos y dejaban en garantía el local; era un dineral que obtenían sin tener la idea de trabajar en este lugar”.
Agregaron que hay comerciantes que son locatarios y se salen a vender a la vía pública, lo que da como resultado que este espacio no funcione.
Lamentaron el destino que le dieron ese centro comercial como artesano y venta de fayuca, “consideramos que se debe de dar otro enfoque para que sea un mercado que cuente con carnicerías, pescaderías, joyerías, lo que atrae a la gente, para que hagan el consumo de los demás productos y realmente funcione. Sí necesita una transformación para ello”, concluyeron.