Ayala.- Ante la reiterada omisión por parte del ayuntamiento, aún con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y la impugnación presentada por un vecino debido a la quema de basura que se realiza en este municipio, el expediente se trasladaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El visitador regional de la CDHEM, Carlos Navarro Uribe, estableció que, “el ayuntamiento no ha acatado la recomendación emitida por la quema de basura, la cual realiza el 80 por ciento de la población en sus casas, misma que está generando un grave riesgo para la salud”.
Fue un habitante de la comunidad de Anenecuilco quien inició la queja de oficio en la oficina estatal, “por lo que ante la nula respuesta de las autoridades para atender el problema, se emitió una recomendación”.
Sin embargo, la autoridad no ha hecho nada por proteger el derecho a la salud por parte de la población, “razón por la cual el quejoso procederá a la impugnación, para que esta situación no quede sin ser resuelta”.
De acuerdo a la queja “más del 80 por ciento de la población opta por quemar su basura en sus casas, pase o no pase el camión recolector, los cual es grave, no sólo por la contaminación al medio ambiente, sino por los problemas a la salud que puede esto generar a los habitantes”.
En estos casos, el humo que se genera puede causar desde ardor de ojos e irritación en las vías respiratorias, mientras que a mediano y largo plazo, enfisema pulmonar, cáncer, malformaciones y otras enfermedades.
La recomendación del organismo estatal "consiste en prevenir, controlar y sobre todo, evitar la quema de basura, además de orientar e informar a la población sobre este tema para prevenir enfermedades o un riego mayor”.
Con ello se pretende que el ayuntamiento mejores el servicio de recolección de basura y aplique las sanciones a quienes realizan la quema.