De acuerdo al presidente municipal electo Raúl Tadeo Nava, el resto operan de forma irregular, “pues la Constitución es clara, al establecer que los encargados de administrar los panteones son los ayuntamientos, pero en este lugar lo hacen los comisariados ejidales o ayudantes municipales”.
El panteón municipal -que forma parte de los 19 monumentos históricos de la ciudad- y Jardines del Recuerdo son los únicos cementerios que se encuentran dentro del marco legal.
Dijo que el próximo año se van a iniciar los trabajos para la elaboración de un reglamento para los panteones, “con la intención de revertir la situación gravísima respecto al funcionamiento de los camposantos y su administración”.
Bajo estas condiciones, no se pretende cobrar por su operación, “lo que si se trata (es) de que el ayuntamiento deberá saber a quiénes se sepulta en cada una de las fosas de los panteones”.
Con ello se busca que exista un control férreo respecto a las personas que son sepultadas, de manera que no existan dudas en ese sentido.
Además adelantó que con este reglamento se va a crear un Padrón Único de Fosas, “que contenga la información detallada de todas las inhumaciones que se realicen en el municipio”.