El director del museo, Carlos Barreto Mark, recordó que este fue el lugar donde se alojó el generalísimo, en las batallas que tardaron 72 días, como parte del ataque que encabezó el realista Félix María Calleja, durante la lucha por la independencia.
El antropólogo depositó una ofrenda floral en el monumento dedicado al generalísimo, que se ubica en la plaza de la antigua estación del ferrocarril.
El Museo Casa de Morelos fue declarado Monumento Nacional el 2 de febrero de 1933, y pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 30 de septiembre de 1965, para abrirse al público como un museo temático sobre el Sitio de Cuautla.
Las salas dedicadas a José María Morelos y Pavón destacan su papel en la guerra de Independencia, cuando rompe con la resistencia enemiga durante el Sitio de Cuautla y reanuda sus campañas militares sobre los estados de Veracruz y Oaxaca.
Tan importante fue este suceso que a partir del 4 de abril de 1829, el Congreso del Estado de México decretó que el pueblo de Cuautla de Amilpas sería denominado “Ciudad Heroica de Morelos”.
También, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, llevaron a cabo la colocación de otra ofrenda, pero lo hicieron en el busto ubicado en la Plaza José María Morelos y Pavón, sitio invadido por comerciantes ambulantes.