Como consecuencia de las acciones penales emprendidas ante la toma del molino de arroz “Buena Vista” de Cuautla, la organización “Arroceros del Oriente” dio a conocer que fue recuperado el inmueble por determinación de un juez penal, que consideró que el apoderamiento por parte de un grupo opositor fue ilegal.
El presidente del consejo de administración, Francisco Alanís Gómez, dijo que el Ministerio Público continuará con las investigaciones y con las órdenes de aprehensión en contra de los productores que participaron en la ocupación del molino, acción que entorpeció el proceso de molienda y envase del grano.
“Se metieron a las oficinas, dañaron los programas (informáticos) que tenemos del Seguro Social, de facturación, toda la contabilidad desde el 2009 para acá se la robaron, todo lo que teníamos de hacienda se lo robaron, así como 'tokens' de las cuentas bancarias de los bancos, dinero y computadoras y bloquearon todo”, indicó.
Dijo que la toma del molino de arroz provocó cuantiosas pérdidas económicas, al interrumpirse el proceso de molienda y empaque, costos que están siendo evaluados para sumarlas a la denuncia en contra de los campesinos de la asociación Plan de Ayala, quienes también reclaman como suyo el molino.
“El arroz sufrió daño parcial, el arroz blanco lo tenemos que estar repasando, son 120 toneladas que afortunadamente las estamos acabando de vender, y el arroz palay seco que está en las bodegas se contaminó de gorgojo y de plaga porque apagaron la ventilación, la aereacion de las bodegas y después las prendieron pero las prendieron mal y no había la aireación óptima, independientemente de que cada tercer día se tienen que diagnosticar la temperatura, la humedad, son aparatos especiales de rayos láser, en cada una de las bodegas de palay seco. Estamos evaluando todos los daños y sumándolos a la demanda de estas gentes”, agregó.