Cuautla.- La iniciativa de estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla -apoyada por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem)- que impulsa la recolección de equipo electrónico, incluidas pilas usadas, ha dado excelentes resultados y encontrado eco entre alumnos de otras instituciones educativas.
“Con ello, se busca que se detenga el depósito de pilas en los basureros, además de equipos diversos, con la intención de evitar la grave contaminación que provocan”, señaló Arturo Jiménez Montiel, uno de los promotores.
Debido a que en Cuautla, como sucede en la mayoría del país, no hay empresas dedicadas a esta actividad, se lleva a cabo el reciclaje en un espacio de operaciones ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Dijo que este es un proyecto piloto, “del cual esperan impulsar cada año y llevarlo a otros municipios de la región oriente, con los beneficios ambientales que ello significa”.
Dijo que a estas acciones se suma también la organización civil Recycling One México, “de manera que se busca recabar pilas, teléfonos celulares, equipo de cómputo y electrodomésticos”, observó.
“Recicla One México, desarrolló un convenio con la empresa Citrasa, que es la que se llevará todas las pilas, pues es la responsable de reciclar todo, al ser la única que tiene la tecnología a nivel nacional para llevar a cabo el reciclaje de estos equipos”.
En Monterrey, Nuevo León, donde se cuenta con la tecnología, se extraen algunos materiales que pueden ser reutilizados y lo demás se compacta y destruye.